QUIÉNES SOMOS

Fundación CE es una institución sin fines de lucro que persigue mejorar la calidad de vida de la comunidad chihuahuense a través de la educación.

Ver Presentación Corporativa

• Quiénes Somos

Misión

La Fundación CE da acceso y permanencia a jóvenes con limitaciones económicas para el logro de su educación universitaria.

Visión

Ser una institución reconocida y líder en el otorgamiento de recursos económicos, cognoscitivos y de valores a estudiantes sobresalientes, que perdure a través del tiempo.

• Corresponsabilidad: Acción colectiva para lograr el bien común.
  • Empatía: Capacidad de entender la realidad del otro.
  • Equidad: Igualdad de oportunidades independientemente de género, religión, edad, grupo étnico o ideología política.
  • Trascendencia: “Educar para empoderar” y generar agentes de cambio.

Un Poco de Nuestra Historia

1976 Se crea Cooperación Educativa, AC, institución que otorga becas escolares a colaboradores en las empresas del Sr. Don Víctor Cruz Márquez.
2013 Los hijos del Sr. Don Víctor Cruz Márquez, dan un nuevo rumbo a la Asociación canalizando el patrimonio existente a la necesidad de oportunidades para jóvenes con deseos y potencial para cursar sus estudios superiores. Este año se abren dos programas: Becas Devolución y Becas Puras.
2015 Cooperación Educativa implementa el Programa Becas Empuje en la Cd. de Guachochi, dirigido a jóvenes de comunidades serranas que se trasladas a esa ciudad a cursar sus estudios superiores.
2016 Se obtiene el apoyo de Fundación Rosario Campos de de Férnandez para el Programa Becas Empuje.
2017 El Consejo Directivo decide utilizar Fundación CE como acrónimo para Cooperación Educativa, A.C.
2018 Finaliza el Programa Becas Empuje. Se implementa la sistematizacion de la operacion a traves del SIBEC. Desarrollo del Programa de Ingles para titulacion. 100 becas de nuevo ingreso. Primer evento de promocion y recaudacion “Gran Subasta de Arte 2018”.

• Víctor Manuel Cruz Márquez nace en Octubre 29 de 1913, al inicio de la revolución Mexicana, su vida se ve impactada por ella. Sale del país en 1917 con su familia, regresando en 1921, y volviendo a salir en 1925 a cursar la secundaria, preparatoria y 2 años en la facultad de medicina en los Estados Unidos de América. Termina sus estudios profesionales en la Escuela Bancaria de la Ciudad de México. Sus primeros años de trabajo los realizo en el Banco Comercial Mexicano, de 1938 a 1958, retirándose para liderar la empresa Aceros de Chihuahua. A partir de ese momento aplica sus dotes de promotor, que ya había utilizado en 1953 al arrancar Maqsa (distribuidora Caterpillar en centro norte de México), para establecer diferentes empresas distribuidoras de autos, llantas, aserraderos, construcción de casas, fraccionadoras y mineras.  En la década de los 60’s se involucra en la única escuela normal privada del estado. Arranca junto con amigos empresarios y  gobierno del estado, la Asociación Civil Promociones Educativas, dedicada a construir escuelas primarias en la ciudad de Chihuahua. Participa como consejero fundador del ITESM, y establece en forma personal Cooperación Educativa A.C., asociación dedicada al apoyo de estudiantes en nivel superior a terminar su carrera. Formo una familia con la Sra. Catalina Russek Gameros, en la cual procrearon 9 hijos: Catalina, Eva Elisa, Carlota, Víctor, David, Jorge, Laura, Lourdes, Jaime.

Consejo Directivo

JORGE CRISTOBAL CRUZ RUSSEK